domingo, 28 de julio de 2013

PRACTICA DIRIGIDA Nº 1 - Economía Publica

PRACTICA DIRIGIDA Nº 1
1. Considere el siguiente análisis de un programa hipotético de ayuda a los agricultores:
 a) El objetivo de este programa agrícola es garantizar que todos los agricultores tengan un nivel de vida razonable, garantizando que perciban precios justos por sus productos. Tan injusto es que los agricultores produzcan a precios demasiado bajos como que los trabajadores trabajen a cambio de unos salarios demasiado bajos.
b) Este programa agrícola ha sido un fracaso. Los beneficios que proporciona el sostenimiento de los precios van a parar, en gran parte, a los grandes agricultores (debido a que producen más). Muchos agricultores siguen teniendo rentas inferiores al umbral de pobreza. Los elevados precios han provocado un incremento de la producción, lo que ha acarreado unos elevados costes para el Estado. La limitación del número de hectáreas sólo ha surtido un efecto reducido, ya que los agricultores han conservado sus mejores tierras. La concesión de ayudas directas a los agricultores sería preferible al programa de apoyo a los precios.
¿Qué afirmaciones de este análisis son normativas y cuáles positivas? (El hecho de que el lector discrepe de una afirmación normativa o de que crea que una determinada afirmación "positiva" es inexacta no altera el carácter de la afirmación.)
 Identifique las causas de las discrepancias: ¿Se deben a la existencia de divergencias sobre los valores y los objetivos? ¿A la existencia de divergencias sobre la percepción de la naturaleza de la economía? ¿O a que una de las partes del debate (o la otra) no tiene en cuenta todas las consecuencias de las medidas del Gobierno?


PROGRAMA: Ayuda a los agricultores
MEDIDAS: Alza de precios de sus productos
OBJETIVO: Garantizar que todos los agricultores tengan un nivel de vida razonable
ANALISIS POSITIVO:
·         Los beneficios que proporciona el sostenimiento de los precios, van a parar en gran parte, a los grandes agricultores, puesto que ellos producen más.
·         Muchos agricultores siguen teniendo rentas inferiores.
·         Los elevados precios han provocado un incremento de la producción.
·         La limitación del número de hectáreas solo ha surtido un efecto reducido, ya que los agricultores han conservado sus mayores tierras.
ANALISIS NORMATIVO:
·         La concesión de ayudas directas a los agricultores sería preferible al programa de apoyo a los precios.

Las causas de las discrepancias se deben a que una de las partes del debate no tiene en cuenta todas las consecuencias de las medidas del Gobierno, ya que por un lado al aumentar los precios para que se conviertan en “precios justos”, no se considera el efecto paralelo y desigual que genera en aquellos productores que producen más se beneficiarán más, además esto genera un incremento de la producción generando un costo elevado para el estado. Por un lado se ve el beneficio pero si sumamos beneficios y pérdidas, nos daremos con el resultado negativo de la política de precios justos”.

2. Identifique una o más de las consecuencias "inintencionadas" de cada uno de los siguientes programas:
a) El control de los alquileres. b) Los salarios mínimos. c) La asistencia sanitaria gratuita a los ancianos. d) La construcción de autopistas para mejorar la comunicación entre los barrios periféricos y la ciudad. e) La integración racial obligatoria en las escuelas. f) El sostenimiento de los precios agrícolas. g) La reducción del límite de velocidad a 100 kilómetros por hora para ahorrar gasolina. h) La extensión del seguro médico a los niños que actualmente no están suficientemente asegurados. i) La prohibición de los anuncios publicitarios de cigarrillos (pista: considere las consecuencias del aumento de los años de vida para el sistema de seguridad social). j) La elaboración de unas normas nacionales para las escuelas.
a) El control de los alquileres: Pasaron por alto que las personas que ofrecían vivienda, ya no iban a invertir en vivienda, ya que sus utilidades eran negativas.
Bajaría la calidad del servicio.
 b) Los salarios mínimos: Aumenta el desempleo para los que perciben sueldos bajos, ya que los costes de los sueldos más altos incentivan la reducción del número de empleados. Aumenta el subempleo o de la economía informal, especialmente en aquellos países donde no existe seguro de desempleo. Aumenta los precios de los bienes y servicios básicos.
c) La asistencia sanitaria gratuita a los ancianos: Aumento los gastos sanitarios crecientes.
d) La construcción de autopistas para mejorar la comunicación entre los barrios periféricos y la ciudad: Seria importantes para algunos fines, serían simplemente un estorbo para otros que quisieran viajar directamente por una vía rápida. Generarían excesivos costos.
e) La integración racial obligatoria en las escuelas: Estas escuelas no están mejor integradas que las escuelas privadas debido a la segregación residencial.
f) El sostenimiento de los precios agrícolas: A la larga se beneficiarían los mayoristas, pero aumentarían los costos del gobierno. Benefician desproporcionadamente a los grandes agricultores, pero no permiten sobrevivir a las pequeñas explotaciones Agrícolas.
g) La reducción del límite de velocidad a 100 kilómetros por hora para ahorrar gasolina: El congestionamiento que causaría, sólo porque los que quieran ahorrar generen.

h) La extensión del seguro médico a los niños que actualmente no están suficientemente asegurados: Altos costos al gobierno, efectos sanitarios crecientes. 

i) La prohibición de los anuncios publicitarios de cigarrillos (pista: considere las consecuencias del aumento de los años de vida para el sistema de seguridad social): Se tendría que cubrir más años el seguro social de una persona, y así aumentaría el costo de los seguros sociales por parte del ESTADO, así generaría una ineficiencia. 

3. En Estados Unidos ha surgido una gran preocupación por la posibilidad de que la seguridad social (pensiones de jubilación, viudedad, etc.) no esté financiándose debidamente: con las tasas de natalidad y de mortalidad prevista y el aumento de la recaudación de las cotizaciones a la seguridad social, el nivel de prestaciones existentes sólo puede mantenerse subiendo los tipos impositivos. Unos creen que la respuesta correcta es reducir el nivel de prestaciones existente; otros, elevar los impuestos en el futuro; y otros, preocupados por las consecuencias que puedan tener unos tipos impositivos aun mas altos, pero convencidos de que sería injusto reducir las prestaciones que perciben actualmente las personas acogidas a la seguridad social, sostienen que deberán reducirse las prestaciones en el futuro. Distinga en este análisis las afirmaciones positivas de las normativas. ¿En qué medida pueden atribuirse a diferencias de opinión sobre la economía?
PROGRAMA: Seguridad Social
MEDIDAS: Subiendo el tipo impositivo
OBJETIVO: Garantizar la seguridad de las personas (pensiones de jubilación, viudedad, etc)
ANALISIS POSITIVO:
·         Una subida de los impuestos, reduce los incentivos para trabajar.
·         Con unos impuestos tan altos, se debe trabajar más, para que se mantenga el nivel de vida anterior.
ANALISIS NORMATIVO:
·         Reducir las prestaciones ene le futuro.

4. Imagine que usted está a cargo de la política económica y está tratando de decidir si debe reducir la tasa inflacionaria. Con objeto de tomar una decisión inteligente. ¿Qué debe saber sobre la inflación, el desempleo y la disyuntiva entre ambos?
Para tomar una decisión acertada uno debe tener en cuenta, en el caso de la inflación, los beneficios y desventajas de variar la inflación, así también como conocer las causas que la generaron. Analizar si nos conviene o no en el escenario y también los recursos que disponemos para alcanzar nuestra meta, y también conocer cuales serian las consecuencias de no hacer nada al respecto sobre la inflación. También debería de conocer las herramientas de política económica que usare al intentar reducir la tasa de inflación.
Sobre el desempleo debemos de conocer cuales fueron algunas de sus causas, que es lo que pasaría ante una reducción del desempleo así como también ante un incremento significativo. Cómo afectaría los salarios, el consumo y el nivel de ahorro aunque en el sentido de la magnitud de las medidas siempre se tendrá una gran discrepancia. Así también debería saber cuánto es el costo de tener a todas esas personas desempleadas.
La disyuntiva entre ambos se puede observar desde el análisis de la siguiente pregunta:
¿Cuánto aumenta la inflación cuando se reduce la cantidad de desempleados? El mismo análisis se aplica en viceversa

              






No hay comentarios:

Publicar un comentario