jueves, 25 de julio de 2013

Curva de frontera de posibilidades de producción en una economia

En el mundo real, la economía tiene un problema fundamental relacionado con la curva de posibilidades de producción, es decir la escasez de producción de bienes y servicios para un determinado consumidor.

La frontera de posibilidades de producción (FPP), es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que puede producir y las que no. Se analiza un modelo económico en el que todo permanece igual (ceteris paribus), excepto la producción de los dos bienes que queremos considerar.

Producción eficiente
Se logra una producción eficiente cuando no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro bien. Cuando la producción es eficiente significa que nos encontramos en un punto sobre la FPP, por el uso pleno de los recursos productivos. Caso contrario es ineficiente, ya sea porque tenemos recursos sin utilizar, porque están mal asignados o por ambas razones. Se considera que los recursos están sin utilizar cuando se hallan inactivos a pesar de que podrían tenerse trabajando. Decimos entonces que los recursos están mal asignados cuando se les ha destinado a tareas para las que no son la mejor opción.


Costo de oportunidad
El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor que se sacrifica. La FPP nos ayuda a precisar el concepto con dos bienes, así que únicamente existe una alternativa por sacrificar; cierta cantidad del otro bien. 
El costo de oportunidad es una proporción. Es una proporción, o cociente. Es la disminución en la cantidad producida de un bien dividida entre el aumento en la cantidad producida de otro bien conforme nos movemos a lo largo de la frontera de posibilidades de producción.
Uso eficiente delos recursos, se encuentra dichos puntos a través de las mediciones y comparación de costos y beneficios económicos.

La FPP y el costo marginal
El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad adicional del mismo bien, es decir que se calcula a partir de la pendiente de la FPP. Conforme la cantidad de un bien producido aumenta, la FPP se vuelve más inclinada y el costo marginal de un bien adicional se incrementa.

Preferencias y beneficio marginal
Las preferencias representan la descripción de lo que a cada persona le gusta y le disgusta. Para ello se emplea el concepto de beneficio marginal.
El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del mismo, tomando en cuenta lo que una persona está dispuesta a pagar por una unidad más del bien o servicio. Para medirlo se toma en consideración  lo que una persona esta dispuesta pagar por una unidad adicional del mismo. La idea es que nadie está dispuesto a pagar más de lo que considera que vale el bien, aunque si una cantidad igual a su valor. Así, la disposición a pagar por algo nos da la medida de su beneficio marginal.  Donde la curva de beneficio marginal indica la relación entre l beneficio marginal de un bien y la cantidad consumida del mismo. El beneficio marginal decrece conforme consumimos más de cualquier bien o servicio radica en que nos gusta la variedad. Es decir cuánto más consumimos de un bien o servicio, más nos damos cuenta de que hay otras cosas que preferiríamos en su lugar (principio del beneficio marginal decreciente).

Hemos alcanzado una producción eficiente cuando no podemos producir  más de cualquier bien sin tener que sacrificar algún otro y estamos produciendo en un punto sobre la FPP.  Cuando ni podemos producir más de cualquier bien sin tener que ceder algún otro que valoremos mas, hemos alcanzado la eficiencia en la asignación y nos encontremos sobre la FPP que preferimos sobre todos los demás.
Crecimiento económico
La expansión de la producción se denomina crecimiento económico. Aumentando nuestro estándar de vida, pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. Para lograr que la economía crezca, nos enfrentamos a un intercambio; cuanto mas rápido consigamos que la producción crezca, mayor será el costo de oportunidad del crecimiento económico.
El costo del crecimiento económico
Proviene del cambio tecnológico y la acumulación de capital. El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismos para producir bienes y servicios. La acumulación de capital es el crecimiento de recursos de capital, incluido el capital humano.

GANANCIAS DEL COMERCIO
La concentración en la producción de un solo bien y después en la comercialización con otros individuos; es decir, intercambiar algunos de sus bienes por los de otros. La concentración en la producción de un solo bien o de algunos de ellos se denomina especialización. A continuación vamos a descubrir los beneficios que se obtiene se denomina ventaja comparativa incentiva a realizar un intercambio.

Ventaja comparativa
Se dice que una persona tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede realizarla con un costo de oportunidad menor que el resto. La diferencia en los costos de oportunidad son consecuencia de las diferencias en las habilidades individuales y en las características de otros recursos.
Ventaja absoluta
Cuando una persona es más productiva que las demás posee una ventaja absoluta. La ventaja absoluta implica comparar productividades (producción por hora), en tanto que la ventaja comparativa conlleva comparar el costo de oportunidad.
Se observara: habilidades personales y calidad de recursos en la producción de diversos bienes de acuerdo a los diferentes costos de oportunidad.
Ventaja comparativa dinámica
Son los recursos y las tecnologías disponibles los que determinan las ventajas comparativas que tienen los individuos y las naciones, pero con solo producir repetidamente un bien o servicio, la gente se vulva más productiva en esa actividad, fenómeno al que se  conoce como aprendizaje practico. El aprendizaje práctico es la base de la ventaja comparativa dinámica. Que es una ventaja comparativa que una persona o nación posee como resultado de haberse especializado en una actividad en particular y haberse convertido en el productor con el más bajo costo de oportunidad gracias al aprendizaje practico.

COORDINACIÓN ECONOMICA
Los sistemas de coordinación económica que se oponen entre si:
La planificación económica central (prioridades centrales de la nación)
Los mercados descentralizados. (Requiere cuatro instituciones sociales complementarias; las empresas, mercados, derechos de propiedad y el dinero)
·         Empresas: unidad económica que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender  bienes y servicios.
·         Mercados: se refiere al lugar donde la gente compra y vende bienes. Es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí.
·         Derechos de propiedad: son acuerdos sociales que rigen la propiedad, el uso y la disponibilidad de cualquier cosa que las personas valoren. La propiedad inmobiliaria (tierra y construcciones), la propiedad financiera (acciones, bonos y el dinero), propiedad intelectual (productos intangibles como libros, música, programas de información e inventos).
·         Dinero: es cualquier mercancía o instrumento que se acepte de manera generalizada como medio de pago.

Identificados las acciones económicas  surgen los Flujo circulares en la economía de mercados, que pasan a formar los mercados de factores y los mercados de bienes, bajo una coordinación de mercados y coordinación de decisiones a través de precios.

Los individuos y las empresas hacen elecciones económicas y los mercados coordinan dichas elecciones. Los individuos eligen las cantidades de trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales que venderán orientaran a las empresas a cambio de salario, renta, interés y utilidades. Asimismo, eligen como gastar sus ingresos entre los bienes y servicios disponibles. Las empresas eligen las cantidades de factores de producción que contaran, así como las cantidades de los bienes y servicios que producirán. Los mercados de bienes y los factores coordinan estas elecciones de los individuos y las empresas.  Los flujos reales: el flujo de los factores de producción de los individuos a las empresas y el flujo de los bienes y servicios de las empresas a los individuos.

El flujo de ingresos de las empresas a los individuos y el flujo del gasto en bienes y servicios de los individuos a las empresas.
 


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