miércoles, 5 de junio de 2013

Epistemologia de las ciencias sociale - COSMOVISIONES METODOLÓGICAS EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COSMOVISIONES METODOLÓGICAS EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

3.1. MÉTODO: 

Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del perfeccionista es llegar a tomar las decisiones y a una teoría  que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método mas apropiado a su problema lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propios necesidades en donde sea preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales mas adecuados a la solución de los problemas específicos.

TIPOS DE MÉTODO
Existen dos tipos de método científico y racional.



MÉTODO CIENTÍFICO  Quiere descubrir de las cosas y estos al ser descubiertos, dejan a su vez guiar el uso del método.
MÉTODO RACIONAL: El método racional es llamado así por los puntos a los cuales se aplica que son realidades o hechos a fenómenos susceptibles de comprobación experimental, las disciplinas que lo integra principalmente son las diversas áreas de la filosofía.

MATEMATICISMO:

Metodología de las matemáticas para el matematicismo el número  es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos ya que el universo en su conjunto esta determinado por un sistema integrado de números y de relación  que existen entre ellos. El número es el principio del pensamiento en la forma cuantitativa que por si misma precisa conceptos abstractos y simples contrapuestos entre si.        
HEGEL propone una interpretación dada por el sexto empírico, hay tres maneras distintas de pensar las cosas la primera con arreglo a la diversidad, la segunda con arreglo a la contraposición, la tercera con arreglo a la relación lo que se considera como arreglo a la simple  diversidad, se considera por si mismo. El matematicismo se constituyo así como el principio, la base del conocimiento del universo en resumen la metodología del matematicismo deriva de las matemáticas.


MECANICISMO:

El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica, esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales (el materialismo), para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. En epistemología, implica resolver el problema de la relación entre la materia y la conciencia en una relación de determinación unilateral de la segunda por la primera. Generalmente el mecanicismo intenta explicar la realidad en términos de materia en movimiento, aunque también podemos encontrar teorías filosóficas que sin considerar a la mente en términos materialistas dan de ésta explicaciones mecanicistas, como ocurre en gran medida con las leyes de la asociación de Hume. Aunque encontramos tesis mecanicistas en la antigüedad por ejemplo, en la filosofía atomista, es a partir del Renacimiento cuando esta teoría tiene mayor importancia y profundidad.      

ORGANICISMO:

Concepción filosófica que considera a la sociedad como un todo orgánico, opuesta al mecanicismo. Es propia del krausismo, en tanto que considera a la sociedad una totalidad organizada y armónica, en consonancia con su ideal de la Humanidad. También el positivismo de Augusto Comte considera a la sociedad como el Gran Ser, concepción que ha influido en la Sociología de Heriberto Spencer y en el funcionalismo en general

MARXISMO:

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante,

El capital: crítica de la economía política.Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:  La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad

FUNCIONALISMO: 

La teoría funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teoría de usos y gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad, marcada por el equilibrio ya que los medios tendrían mucho que ver en esa estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: adaptación al ambiente, conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad, integración.

ESTRUCTURALISMO:

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento claramente definida, aunque la obra de Ferdinand de Saussure es considerada habitualmente como un punto de origen. El estructuralismo puede ser visto como un enfoque general con un cierto número de variantes. Sus influencias y desarrollos son complejos.

TEORIA DE SISTEMAS:

La teoría general de sistemas o teoría de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la de Lo primero que hay que decir es que la Teoría General de Sistemas existe sólo como propósito, como programa de investigación teórica, sin que se pueda decir que la factibilidad de tal proyecto o la operatividad de tal metateoría estén demostradas.nominación a mediados del siglo XX. Aunque la T.G.S. surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la Cibernética, la Teoría de la Información, la Teoría de Juegos, la Teoría del Caos o la Teoría de Catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología. La teoria de los sistemas plante que ternemos que unir todos los campos de la investigación para hacer un solo enfoque en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario