domingo, 26 de junio de 2011

contabilidad de costos industriales


  1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Cuando hablamos de contabilidad de costos nos referimos a una rama de la contabilidad que se refiere a los registros e informes referidos a productos, grupos de productos o servicios, es decir, a cualquier actividad económica, sin limitarse a empresas productivas o industrias; a fin de controlar y contabilizar los movimientos de los almacenes, verificar la existencia de los bienes, registrar la producción, orientar la política de precios, controlar los resultados de la actividad productiva, confeccionar estadísticas, preparar presupuestos, etc. Por dicha Razon Gayle Rayburn señala que la contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios; midiendo  también el desempeño y la calidad de los productos y la productividad.

De acuerdo con Polimeni, la “Naccional Association of Accountants (NAA) define a la contabilidad de costos en el Statement on Management Accounting (SMA) Nª2, como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad”. Complementando lo anterior, Barfield nos señala que este costo se determina a través de una asignación directa, de una asignación arbitraria o de una asignación sistemática y racional dependiendo el método apropiado para determinar los costos. En su opinión, la contabilidad financiera al suministrar información sobre los productos y/o servicios para los estados financieros y con la contabilidad administrativa mediante el suministro de una parte de la información cuantitativa de los costos básicos que necesitan los administradores.

Por su parte Ortega Pérez de León señala como concepto de la contabilidad de costos moderna lo siguiente: “la contabilidad de costos industriales es un área de la contabilidad que comprende la determinación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración”. Adicionalmente, bosqueja como concepto de sistema de costo al conjunto reprocedimientos, técnicas, registros e información estructurados sobre la base  de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.

De manera resumida el sistema de la contabilidad de costos debe cumplir tres funciones diferentes para tres tipos de necesidades diferentes:
a.)    control operativo
b.)    valoración del inventario
c.)    administración del costo del producto
De esta forma podemos conceptualizar el término contabilidad de costos, como un  sistema de información que permite medir en términos monetarios, los valores para proveer servicios o productos y sobre tal formación para analizar, evaluar y controlar la información sobre la gerencia en el presente, y planificar el futuro de la empresa.




  1. UNIDADES DE PRODUCCIÓN

El costo esta constituido por varias partes a las que se denominan: elementos del costo.
Para cuantificar los costos es necesario referirlo a una unidad denominada: unidad de costo. La unidad de costo puede ser un solo artículo, tal como una lancha bolichera, una casa o un avión; también la unidad de costo puede ser un lote o un determinado peso o volumen, por ejemplo: una grueso de juegos de naipes, 100 latas de un producto o una tonelada de detergente. Tratándose de servicio puede ser una determinada unidad: un kilo watt-hora para la energía eléctrica, una cama para el hospital, etc.
Para facilitar el análisis y el estudio de los costos se acostumbra subdividir el costo total en diferentes costos parciales que abarcan uno o mas elementos del costo.
Los elementos del costo pueden ser clasificados de directos e indirectos.
Los diferentes costos parciales que estudiaremos son: costos primos, costos de fabricación, costos de producción, costos de hacer y vender y por ultimo el precio de venta.

2.1.- Costos Primos: Llamado también primer costo o costo directos. Comprende la mano de obra directa y los materiales directos.
El material directo o la materia prima directa esta constituido por todos aquellos materiales que forman la parte integral del producto final y que pueden ser identificados, valorizados y cargados al producto final.
La mano de obra directa es aquella que se paga por variar o alterar la composición, condición o constitución de la materia prima que constituye el producto final.
2.2.- Costos de Fabricación: Llamado también costos de producción o de manufactura, esta constituido por la suma de los costos primos más los gastos de fabricación.
Se denomina gastos de fabricación al costo de los materiales indirectos, mano de obra indirecta y a todos los otros gastos incurridos en el taller que no pueden ser cargados a unidades o trabajos específicos.
Se denomina: materiales indirectos, son aquellos que son necesarios para obtener el producto final pero que su consumo con respecto al producto es tan pequeño a su valorización tan compleja, que seria demasiado laborioso realizar esta evaluación y los resultados no serian muy confiables si se les trataran como materiales directos.
2.3.- Costos de Producción: llamado también costo bruto o comercial, es el que resulta de sumarle al costo la fabricación, los gastos administrativos y financieros.
Se denomina gastos de oficina o administrativos aquellos gastos en que se incurre en la dirección, control y administración de la empresa. Están incluidos dentro de estos gastos los gastos de secretaria, contabilidad y control financiero. Como por ejemplo teléfono, correo, luz, depreciación de edificio administrativo, pago de empleados administrativos, etc.
2.4.- Costos de Hacer y Vender: Llamado también costos total o de ventas es el que resulta de agregarle al costo de producción los gastos de venta y de distribución.
Denominase gastos de ventas a aquellos en que se incurre para solicitar y asegurar órdenes de pedido de los artículos producidos. Ejemplo: sueldos y comisiones del personal del departamento de ventas, gastos de propaganda, costos de las muestras que se obsequian, las ofertas que se hacen, gastos de demostración, etc.
Se denomina gastos de distribución a todos aquellos en que se incurren desde que el producto esta listo en los talleres hasta que llega al cliente. Como por ejemplo: gastos de almacén de productos terminados, caja de embalaje, castos de cargas transporte y descarga, etc.
Al conjunto de los gastos: administrativos, financieros, de venta y de distribución se les denomina. Gastos de depreciación.
2.5.- Precio de Venta: Es el que resulta de sumar o restar los costos de hacer y vender la utilidad o la perdida.

  1. DIFERENCIA DE COSTO Y GASTO

GASTO
·         Hace referencia a un concepto que “en su sentido más amplio, incluye a todos los costos vencidos que se puede deducir de los ingresos” respecto a los cuales en los estados de resultados con frecuencia los hallaremos con distinciones entre varios tipos de costos vencidos por medio de encabezados tales como costos, gastos, pérdidas.
·         Se efectúan para comprar (sueldos del personal de compras, papelería, movilidad, etc.) para vender (remuneraciones de vendedores, movilidad, viáticos, refrigerios, etc.) para financiar (intereses, comisiones, comisiones bancarias, etc.) y para administrar (sueldos del personal administrativo, papelería, movilidad, refrigerios, etc.) los gastos seguirán denominándose como tales y se trataran como perdidas de la empresa. Esto es, que pasaran al estado de resultados.
COSTOS
·         “Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren”.
·         Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.
·         Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.
·         De esta forma cuando hablemos de costos siempre hablaremos al costo del producto, es decir, al costo inventariable o valor asignable de un bien o servicio medido por el monto en efectivo desembolsado o por desembolsar o por los bienes entregados a cambio, salvo que se adicione a dicho termino la palabra “de venta” con la cual se hará referencia al gasto originado por las unidades vendidas en el periodos que se mostrara en el estado de resultados.
·         Cuando los gastos se efectúan para producir (materias primas, lubricantes, energía, combustibles, depreciaciones, mantenimientos, salarios, etc.) se denominan costos, se utilizaran para la valorizar la existencias obtenidas o producidas en el mismo periodo en que se ocurrió en los gastos, de este modo dichos valores se trasladarán a cuentas de activos.


  1. Establezca Los Gastos Directos y Los Gastos Indirectos Gastos Directos:
Pagos a empelados, suministradores, beneficiarios y otros receptores privados de los pagos del gobierno.
Gastos Indirectos: Son esos que han sido incurridos por objetivos comunes o colectivos y no se pueden identificar fácilmente con un gasto final en particular del objetivo.
Típicamente se incurren por organizaciones que reciben su financiación de más de una fuente y tienen más de un objetivo. Algunos ejemplos de gastos indirectos son gastos de toda la organización que no están atribuibles a un proyecto en particular en la organización pero son necesarios para la operación del proyecto y la organización, tal como salarios y gastos de los ejecutivos administrativos, administración del personal y contabilidad o el gasto de operación y manutención de instalaciones.

  1. TIPOS DE COSTO

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les de.  Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:

1.-Según el área donde se consume:
a.) Costos de Producción: Son los costos que se generan en el proceso de Transformar la materia prima en productos terminados: Se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
b.) Costos de Distribución: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final
c.)Costos de Administración: Son los generados en las áreas administrativas de la empresa.  Se denominan Gastos.
d.)Costos de financiamiento: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.

2.- Según su identificación:
a.)Directos: Son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento.  Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
b.)Indirectos: Su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos.  Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico.  Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc.).

3.- De acuerdo con el momento en el que se calcula:
a.)Históricos:   Son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. 
b.)Predeterminados: Son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.

4.- De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
a.)Costos del periodo: Son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo. 
b.) Costos del producto: Este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.

5.- De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:
a.)Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc.) Tiene autoridad para que se generen o no.   Ejemplo: El porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.
b.)Costos no Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control.  Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.

6.- De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales:
a.)Costos Relevantes: Son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables.
b.)Costos no Relevantes: Son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.

7.- De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido
a.)Costos desembolsables: Son aquellos que generan una salida real de efectivo.
b.)Costos de oportunidad: Es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.

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